jueves, 29 de mayo de 2014

PEDAGOGÍA AFECTIVA V/S PEDAGOGÍA TRADICIONAL


¿Qué es pedagogía?

 Es un conjunto de saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. Por lo tanto es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina  y la sociología


¿Qué es la pedagogía afectiva?

Tiene el propósito de educar individuos felices mediante la enseñanza afectiva en donde los sentimientos se concierten en el núcleo de una educación humana, orientada a formar personas y no solo a personas laborales.
 Busca el crecimiento personal y colectivo en donde se promueve las relaciones personales , disminuyendo el tiempo el dinero y esfuerzos ya que cada individuo va estar mayor motivado por aprender al no ser obligado y maltratado.

 ¿Qué es la pedagogía tradicional?

La pedagogía tradicional, es aquella en la cual los conocimientos de los estudiantes son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, crítico y analítico, es decir no hay aprendizaje significativo.





conclusiones



ü  Por medio de la pedagogía se educa y se enseña  a las personas de diferentes formas, como lo es la pedagogía afectiva y tradicional facilitando a gran modo que las personas tengan conocimientos de todas las ciencias, que hay en el mundo y de los cambios que van surgiendo en ellas.


ü  La pedagogía afectiva es una de las formas de aprendizaje más bonita que se está utilizando porque nos induce a investigar y a informarnos de  determinados temas, a demás nos forma como personas críticas y reflexivas y hace que junto con nuestros maestros formemos un buen equipo donde podamos intercambiar conocimiento.


ü  Este estudio de pedagogía afectiva y tradicional me muestra una vez más que todo surge un cambio para mejorar, enseñándome a que cada día es bueno informarse del cambio que van teniendo las cosas y aprender cuales son las mejores formas en las que yo puedo educar a una sociedad con respecto a la salud.


ü  Por medio de este cuadro comparativo aprendí y conocí en qué consiste la pedagogía afectiva y tradicional como también las ventajas y desventajas que cada una de ellas tiene para que el aprendizaje y la enseñanza sean mejores para el ser humano.







Bibliografía


·  Pedagogía Tradicional. [Internet].2014. [consulta el 26 de mayo de 2014]  disponible a: http://www.slideshare.net/carlosgerardo/pedagogia-tradicional.

·    La Pedagogía afectiva como método de enseñanza aprendizaje en la facultad de derecho y ciencias sociales. [Internet].2014. [consulta el 26 de mayo de 2014]  disponible en: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/2674/1/LAPEDAGOGIAAFECTIVACOMOMETODODEENSE%C3%91ANZAAPRENDIZAJEENLAFACULTADDEDERECHOYCIENCIASSOCIALES.pdf






LA SALUD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN


Introducción





La salud es un término muy usado y mencionado hoy en día pero es cierto que muy pocos saben cuál es su significado. A medida que pasa el tiempo este va evolucionando, hemos encontrado la salud como oposición a la enfermedad, la salud como ideal de bienestar, la salud como equilibrio con el entorno, la salud como estilo de vida, la salud como desarrollo personal y social todas estas concepciones han sido criticadas, y mejoradas con el fin de buscar un concepto de salud que se ajuste al ser humano. Aunque para estos días la salud es denominada como el estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades definida por OMS debido a que aportaron nuevas contribuciones manejando las tres áreas físico, mental y social. Para los seres humanos mantener buena salud es estar bien en estas áreas mencionadas.

Desarrolló


Ideas principales y secundarias

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD

Idea principal:

  •  El concepto de salud es dinámico, histórico, cambia de acuerdo con la época y con las condiciones de vida de la población.

Ideas secundarias:

  •  Conocemos los significados de salud y enfermedad o solo sabemos explicarlos por lo que percibimos.
  • El conocimiento está en la cultura y la cultura estas en el conocimiento de forma que el conocimiento, los conceptos son determinados por una sociedad.
  •  Al igual que las sociedades cambian y los individuos que los componen evolucionan los conceptos también se modifican

LA SALUD COMO OPOSICIÓN ALA ENFERMEDAD

Ideas principales


  • La salud y la enfermedad son conceptos opuestos entonces la salud es la ausencia de enfermedades e invalideces.
  • Enfermedad como un proceso con alteraciones locales (lesiones) que provoca trastornos funcionales debido a causas identificables y que siguen una evolución peculiar constante y medible.
Ideas secundarias
  •  La enfermedad la podemos acotar, aislar y tenemos experiencias de ella, y la salud sin embargo no parece medible, no es tangible.
  • La salud consistiría en la normalidad como las no-existencias de lesiones.
  • La salud como la condición natural o normal de la vida.

LA SALUD COMO IDEAL DE BIENESTAR

Idea principal

  • La salud como el completo bienestar físico, mental, social y no solo la ausencia de afecciones.

Idea secundaria

  • Una persona está sana no solo porque posee un cierto bienestar físico sino también por sus disposiciones mentales y por las condiciones sociales.

LA SALUD COMO EQUILIBRIO CON EL ENTORNO


Ideas principal

  •  La salud como el equilibrio que existe entre el individuo y su entorno

Ideas secundarias

  • La salud es el estado puntual de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones de dicho medio.
  •  El elemento esencial de la enfermedad no reside en la infección sino en cualquier estimulo, interno o externo que altere la resistencia y rompa el equilibrio.

LA SALUD COMO ESTILO DE VIDA


Idea principal

Salud como aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria, y profundamente gozosa es decir una visión totalmente vinculada al comportamiento.

Ideas secundarias

  •  Salud conductual
  •  Encontrar la alegría en situaciones como: satisfacción en el trabajo, relaciones personales, el ocio, es una de las formas para obtener buena salud.

LA SALUD COMO DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Ideas principal
 Los agentes causales de las enfermedades son la biología humana 10%, el sistema sanitario 20%, el medio ambiente 30%, y el estilo de vida 40%.

Ideas secundarias

  • El estilo de vida empleado para expresar el conjunto de conductas que conforman el modo de vida. Este depende del querer, saber, poder.
  • La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente.
  • La salud consiste en el equilibrio con nosotros mismos y con el medio que nos rodea.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CONCEPTO DE SALUD

Ideas principales

  •  la salud como de un bienestar dado, bienestar a conquistar, un recurso o capacidad, un recurso o capacidad a desarrollar, un proceso de desarrollo personal siendo todo esto lo que conforma el concepto de salud.

Ideas secundarias

  • La enfermedad no sobreviene por un azar, y el hecho de tener salud es una suerte.
  • Es responsabilidad de cada una alcanzar un grado de bienestar.
  • La salud como un proceso, como algo dinámico, en equilibrio que cada vez podemos tener más o quizás menos.

IMPLICACIONES DE LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DE SALUD

Ideas primarias

  •  Todas las concepciones de salud tienen implicaciones ya sean educativo/auto responsabilidad, ambientalista, informativo, preventivo

Ideas secundarias

  •  La salud no proviene del propio individuo, sino que viene de afuera, del sistema.
  •  Las personas son responsables de su salud
  •  La persona no es un individuo aislado, sino que forma parte de una comunidad y de un entorno.

Comentario


La salud es un término muy importante y gozar de buena salud aún más importante y muchas veces no nos percatamos de saber cuál es su significado y de conocer todos los temas que encierra su concepto un ejemplo es la salud conductual porque es ahí donde nosotros somos los principales responsables de nuestra salud y según los comportamientos, actuaciones, abstinencias, desarrollo sociales y afectivos son los que nos llevan a tener una buena salud o un mal estado de salud, además conocer que gozar de buena salud es estar bien en las tres dimensiones tanto física, mental, social nos ayuda a que nosotros mismos contribuyamos a mejorar y tener siempre buena salud aunque sea llevando un estilo de vida favorable ya algunas cosas que influyen en nuestra salud se salen de nuestras manos como el medio ambiente y la biología humana.

Conclusión


  • El concepto de salud ha ido evolucionando constantemente ya que la sociedad está en constante evolución y pues todos estos conceptos de salud tratan de que este sea completo y gracias a todas estas concepciones nosotros como regentes de farmacia podemos contribuir empezando con nosotros mismos, nuestra familia y la sociedad a educarnos acerca de la salud ya teniendo muy en claro en que áreas podemos actuar para mejorar nuestra salud como el estilo de vida y mejorarlo es nuestra meta ¿Cómo?: con voluntad ya que si no hay ,muy posiblemente no seremos capas. ejemplo si realizamos una dieta es necesario saber que debemos consumir ciertas comidas que son fundamentales para nuestro organismo, y con poder entonces a hacer realidad lo que nos trazamos. Entonces ayudémonos, que lo que cuidamos es nuestra salud y vida
  • Gracias a este texto tan enriquecedor nos hace pensar y nos da iniciativa a que debemos informar a la comunidad, de que trata el concepto de salud pues mucha gente no sabe su significado sería muy bueno realizar folletos donde se presenten todas las concepciones de la salud. Para que ellos aprendan que estar enfermo no solo es estar bien físicamente sino tener disposiciones mentales y condiciones sociales y así ellos puedan enfrentar cualquier problema que tenga que ver con estas dimensiones de la salud y actuar frente a ellas de la manera pertinente
  • El concepto de la salud a nivel mundial, es bueno que se mejore, porque así como nosotros evolucionamos y cambiamos en tantas cosas, a si siempre, se debe mejorar este concepto para que se ajuste a los nuevos cambios que los seres humanos tenemos y con tantas cosas nuevas que resultan
  •  Se aprendió a utilizar una nueva herramienta de trabajo que facilito nuestro aprendizaje
  •  La salud completa no la llegamos a tener pero nosotros como personas la debemos equilibrar tanto social, mental y físicamente.









    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



    DEFINICIÓN



      Es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas, No es un concepto neutral ni casual. Principalmente remite a los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica, difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación). A través de los cuales nos proporciona: Nuevos canales de comunicación, nuevas simbologías, inmensas fuentes de información; etc.

        Configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
       Sociedad de la Información, es una fase de desarrollo social, caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) a obtener y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.


    ORIGEN E HISTORIA


       Su origen se remonta a los setenta, cuando comenzó a percibirse que la sociedad industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, en la que el control y la optimización de los procesos industriales, en tanto que claves económicas, son reemplazados por el procesamiento y manejo de la información.

        En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la “sociedad de la información” donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrán de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarán sobrando.

         Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Se ha abordado en foros de la Comunidad Europea y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y ha sido adoptada por el gobierno de los Estados Unidos, así como por varias agencias de las Naciones Unidas y por el Grupo Banco Mundial. A partir de 1998, fue elegida, primero en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y luego en la ONU, como el nombre de la Cumbre Mundial a realizarse en 2003 y 2005.

        En este contexto, el concepto de “sociedad de la información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y “autoregulado”. Esta política ha contado con la estrecha colaboración de organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para que los países débiles abandonen las regulaciones nacionales o medidas proteccionistas que “desalentarían” la inversión; todo ello con el conocido resultado de la escandalosa profundización de las brechas entre ricos y pobres en el mundo.



    CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS




    v 
    Ser una sociedad globalizada

















    v  Aparición de nuevos sectores económicos







         










      v  Gira entorno a las tecnologías de la información y comunicación.























    v  Exceso de información



     



















    v  Aprender aprender
























    v  Alcanza todos los sectores de la sociedad.




















    v  Brecha digital


















    v  Nuevo tipo de inteligencia







    v  Velocidad del cambio










    Entonces la sociedad de la información es:



    “…En la sociedad de la información ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida…" (A. Cornella)

    Conclusiones

    •      La sociedad de la información a dado una revolución muy grande en nuestro tiempo porque  hay miles de maneras para adquirir diferente información, y no solo quedarnos con los conocimientos heredados por la escuela, colegio y universidad. sino cada día estarnos actualizando de todos los cambios que se dan globalmente.

    •    Además de brindarnos muchísima información nos permite comunicarnos con nuestros amigos, familias, conocidos que se encuentran a distancia ya sea en otra ciudad o país permitiendo  mantener las relaciones personales a pesar de la distancia.

    •           Esta sociedad de información ha  ayudado mucho a la educación porque es una herramienta más que facilita la investigación de diferentes asignaturas promoviendo el conocimiento de los estudiantes.

    •        Con esta nueva sociedad de la información he podido aprender grandes cosas como el manejo de las TIC, y también el saber seleccionar la información debido al exceso que hay. En mi carrera ha sido esta de mucha ayuda porque me ha permitido estar en contacto mis compañeros para realizar trabajos grupales ya que somos de diferentes lugares.




    bibliográfica









    ALIMENTACIÓN
     SALUDABLE EN
     ADULTOS
     MAYORES






     LEIDY CAROLINA MARTINEZ VALDERRAMA

               JHON FREDY HORTA

              " Estudiante Investigador, Tecnólogo
    En Regencia De Farmacia Potencial.
               Universidad Industrial de Santander"

                Maestro Asesor de la Investigación,
               Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
               “Summa Cum Lauden”.UIS





    PALABRAS CLAVES

    Adulto mayor, Alimentación saludable, Carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales.



    INTRODUCCIÓN


       El adulto mayor  tiene la necesidad de llevar una La alimentación saludable que contenga  todos los nutrientes básicos que necesita su organismo para que funcione bien y  A medida que pasa el tiempo nuestro organismo va dejando de funcionar tan perfectamente como cuando éramos niños,  así que hay que tener en cuenta que se debe consumir proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales, vitaminas y agua, entonces la dieta sigue siendo la misma a lo largo de nuestra vida pero las necesidades nutricionales individuales cambian según la cantidad en que se deban consumir y lo necesario que sean para el organismo.

         En el adulto mayor es fundamental el consumo de fibra ya que esta les ayuda para su digestión y evita el estreñimiento, otros alimentos serían la leche y sus derivados, vegetales de hojas verdes y sardinas pues son la mejor fuente de calcio y en la etapa de la vejez es muy necesario ya que se puede llegar padecer de osteoporosis, así que es mejor prevenirla desde una etapa más temprana consumiendo estos alimentos.

         Esta población  depende en gran parte de todos nosotros pues ellos podrán saber que comer pero necesitan de alguien que les de buenas orientaciones y que estén pendientes de su alimentación muchos de ellos viven solos y les da pereza cocinar para una sola persona así que no se alimentan bien hasta incluso no comen y otros pues sufren alguna discapacidad o tienen problemas para masticar entonces un adulto mayor debe estar bajo la responsabilidad de otra persona más joven que le brinde las atenciones necesarias y además que les hagan compañía pues ellos dieron todo por nosotros en su juventud.



    OBJETIVOS


    Objetivo General


    •        Informar a los adultos mayores del centro vida santa Martha del municipio de charalá sobre la alimentación saludable que deben llevar para estar sanos y vivir mejor.

    Objetivos Específicos


    •        Identificar el rol del regente de farmacia en el tema de alimentación saludable  en el adulto mayor.

    •      Identificar por medio de una encuesta, cuántos de los adultos mayores que asisten al centro vida santa Martha tienen conocimiento sobre la alimentación saludable que deben llevar aplicándola  en su vida diaria.

    •         Conocer si a los adultos mayores del centro vida santa Martha se les ha educado Del tema de alimentación saludable. 

    •    Motivar al adulto mayor a que es necesario llevar una alimentación saludable para que su organismo funcione de la forma correcta.


     Que significa tener una alimentación saludable.



        Significa comer abundantes verduras y frutas diariamente, tomar leche o yogur con poca grasa, preferir el pescado, pavo, pollo o carnes rojas Sin grasa, comer legumbres y granos enteros y beber mucha agua.
        Estos alimentos nos permiten estar sanos y vivir mejor, porque aportan una cantidad suficiente de proteínas, grasas esenciales, minerales, antioxidantes y agua. Gracias a ellos, nuestro cuerpo funciona bien y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades.[1]


    Requerimientos Nutricionales



         Las necesidades nutricionales dependen de cada persona, su edad, sexo, contextura física, condición biológica o patológica, actividad física, etc. Estas necesidades se satisfacen por medio del consumo de diferentes nutrientes, entre los cuales se encuentran proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales.[1]




    [1]http://www.inta.cl/consumidores/index.php/articulos/adulto-mayor






    Hidratos de carbono

       Son la mejor fuente de energía para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad física y metal.Son moléculas conocidas comúnmente como azúcares.
        Se encuentran en alimentos con almidón o en el almidón en sí, pueden ser naturales o refinados.[2]

    Las Grasas o lípidos

        Las grasas son la mayor fuente de energía de la dieta aparte de ayudar a mantener una piel y pelo saludable y a la absorción y transporte por el torrente sanguíneo de las vitaminas solubles en grasa A, D, E y K.

          Las grasas cumplen varias funciones:

        Energéticamente, Plásticamente,
        Transportan proteínas liposolubles.
        Dan sabor y textura a los alimentos.

    La Fibra

        Las fibras son largas moléculas químicas que pertenecen principalmente a las paredes de las células vegetales y que nuestro organismo no es capaz de digerir.
        Las fibras poseen propiedades muy importantes:

    *      Absorben el agua (hasta 5 veces su peso)
    *      Aumentan el volumen de las heces eliminando así el estreñimiento
    *      Aceleran el tránsito intestinal
    *      Permiten eliminar el colesterol y ciertas sales biliares
    *      Disminuyen la cantidad de glucosa y de ácidos grasos en la sangre


    Vitaminas

         Las vitaminas son compuestos orgánicos que cumplen diversas funciones en nuestro organismo. Algunas funciones tienen que ver con el metabolismo. Otras con la manufactura de hormonas, neurotransmisores del sistema nervioso, células de la sangre y material genético. Muchas veces las vitaminas actúan acelerando las reacciones químicas normales del organismo.

    Minerales y Oligoelementos

        La función de los minerales en el organismo es tanto estructural como reguladora. Tejidos como hueso y dientes, regulan la transmisión neuromuscular, la permeabilidad de las membranas celulares, el balance hidroelectrolítico y el equilibrio ácido-base. Participa en procesos como la acción de los sistemas enzimáticos regulando el metabolismo, contracción muscular, sistema nervioso, coagulación de la sangre, etc. [1]

    Las Proteínas

        Es necesario incluir alimentos ricos en proteínas completas, debido a que contribuyen a mantener los órganos, tejidos (músculos, huesos), y el sistema de defensas en buenas condiciones para combatir las enfermedades.

       Las proteínas que se encuentran en el huevo, carnes, pescados, y lácteos son de mejor calidad que las que se encuentran en alimentos de origen vegetal (legumbres y cereales). [1]


    La rueda de los alimentos





    1) Alimentos plásticos

        Son sustancias nutritivas que necesitamos para formar los tejidos de nuestro cuerpo. Aquellos que forman la estructura de nuestro

         organismo: los músculos, los huesos, las vísceras.
         Son nutrientes plásticos las proteínas

    2) Alimentos energéticos

         Son substancias nutritivas que nos proporcionan la energía necesaria.
       Son nutrientes con función energética. Al ingerirlos, permiten que podamos realizar todas nuestras actividades diarias (trabajar, comer, estudiar, correr, defendernos del frío, etc. Son nutrientes energéticos las grasas y los hidratos de carbono.

    3) Alimentos reguladores

        Se trata de nutrientes que permitan a nuestro organismo utilizar correctamente los otros nutrientes ya citados y desarrollar por lo tanto sus funciones de modo adecuado.
         Son sustancias sin valor energético a las denominamos reguladoras: son las vitaminas y determinados minerales[2]


       CENTRO DE VIDA SANTA MARTHA MUNICIPIO DE CHARALÁ





         Fue fundado el día 23 de julio del año 2010 en el municipio de charalá. Surgió bajo la idea del padre Gonzalo córdoba y la Dra. Amparo Ofelia vega Albino alcaldesa en ese año, debido a la problemática del momento que era que el adulto mayor no contaba con un lugar donde se les prestara atención, donde compartieran con sus amigos, se divirtieran, mostrarán sus cualidades, dones y talentos y ante esta necesidad fue que surgió esta institución inscribiéndose inicialmente 196 adultos mayores actualmente es dirigida por el Dr. Luis Alberto Cruz Pérez cuenta con 130 adultos mayores y ofrecen servicios como programas de alimentación, actividad física, servicios de salud, programas de alfabetización, acceso a la tecnología, programas de actividades productivas e inclusión social.[1]



    [1] Centro Vida Santa Martha del municipio de charala ubicado en el Barrio Comuneros



    METODOLOGIA


    POBLACIÓN OBJETO
        Se escogió para realizar el trabajo de campo sobre alimentación saludable a los adultos mayores del  centro vida santa Martha del municipio de charalá que cuenta con 130 adultos mayores quienes asisten a la institución de lunes a viernes en los horarios de 8:00am a 4:00pm

    MOTIVO DE LA ELECCIÓN

        Se seleccionó la población del adulto mayor teniendo en cuenta que el tema a manejar es de alimentación saludable viendo que este se ajusta más a la población del adulto mayor ya que su organismo es muy diferente al de una personan joven y analizamos que en el centro vida Santa Martha del municipio de charalá cuenta   con 130 adultos mayores la cual nos daría la oportunidad de informar a una gran población sobre la alimentación saludable.

    MUESTRA
         El total de adultos mayores del Centro Vida Santa Martha es de 130 personas por la cual decidimos sacar un subconjunto de 22 personas para la aplicación de  la encuesta por motivos de que hay una gran población y nos salían muy altos los gastos.

    TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN


        Para poder cumplir con los objetivos planteados se recurrió a la formulación de una encuesta que se realizó a los adultos mayores del centro vida santa Martha del municipio de charala Santander.


    Instrumento de Recolección
     De la Información

         El instrumento utilizado  fue una encuesta que tenía como fin  Identificar  si los adultos mayores del centro vida santa Martha tienen  una alimentación saludable la cual cuenta con 11 preguntas cerradas. Para una duración de 20 minutos (Ver anexo 3).


    Resultados de las Encuestas


        Luego de haber realizado la encuesta de la prueba piloto, la cual  aplicamos a dos (02) personas, con el objetivo de analizar si la encuesta planteada se comprendía bien al momento de aplicarla; obteniendo buenos resultados continuamos con nuestro trabajo. ENCUESTA TRABAJO DE CAMPO 2014.pdf  (ver anexo 1) RESPUESTAS ENCUESTA PRUEBA PILOTO.pdf (ver anexo 2) De esta manera realizamos nuestra intervención en el centro vida SANTA MARTA del municipio de Charalá tratando el tema de ALIMENTACION SALUDABLE EN EL ADULTO MAYOR.
         Al hacer el analizis de las encuestas arrojaron  los siguientes resultados.





        Se observo que en el centro vida SANTA MARTA predomina el genero femenino con un 55% de la poblacion.



      Se observó que la mayoría de los adultos mayores es decir el 64% no tiene conocimiento acerca del tema, solo una persona lo sabe.


        Se evidencio que el 100% de los adultos mayores come tres veces al día, siendo recomendable comer por lo menos  4 veces al día.



        Con respecto al pan podemos decir que  es un alimento básico en nuestra vida diaria pero debe consumirse equilibradamente, el 50% de las personas mencionó que era poco saludable, el 41% muy saludable y el 9% nocivo para la salud.



     El 50% de los adultos mayores consume más harinas que frutas y verduras,  siendo esto una causa para el diagnostico de las enfermedades, las carnes las consumen el 23% de las personas, es decir 5 personas, 2 personas (9%) consumen verduras y el 5% frutas y el 14% lácteos.


      

    La mayoría de las personas, el 55% no tiene problemas para masticar, las restantes tienen problema para la masticación de los alimentos (45%).



    El café tiene sus daños y perjuicios ya que altera el sistema nervioso, algunas personas lo consumen en  exceso para quitar el sueño, pero teniendo en cuenta en los adultos mayores no es bueno que lo consuman en abundancia ya que su organismo es más susceptible que el de un joven-adulto, de esta manera podemos ver que 2 personas de las 22 que se entrevistaron toman una sola tasa al día, pero el 55% de los adultos Mayores consumen dos tasas al día, 3 personas (14%) lo consumen más de tres veces al día y el 23% (5 personas) no lo consume.



      En algunas ocasiones después de comer las personas sufren algún tipo de enfermedad, como es el caso de los estos adultos donde el 59% sufre de estreñimiento, que es la dificultad en al realizar la defecación, y el 41% sufre de llenura producida por una mala digestión o digestión pesada.




       Tomar abundante agua es muy importante para el trabajo digestivo de nuestro organismo, y también nos ayuda a hidratar y lo recomendado son tomar de 6 a 8 Vasos diarios de agua, el 62% (13) de los adultos mayores  toman tres vasos al día, y el 38% es decir 8 personas consumen 4 vasos al día.




        Las frutas y las verduras son importantes  para  nuestro cuerpo ya que nos brindan vitaminas, minerales y carbohidratos importantes para nuestro organismo, a todos los 22 adultos mayores les gusta las frutas y las verduras.Se observa que solo el 27% de los adultos mayores consumen las  frutas y  verduras  una o dos veces al día, y el 73% es decir 16 personas no las consumen por razones diferentes.




       Por medio del análisis se observó que el (67%) no consumen frutas y verduras porque no las hay y a otros porque les cae mal (33%). 



    INTERVENCIÓN

        Para llevar a cabo nuestro trabajo de campo sobre alimentación saludable en el centro vida santa Martha se hizo un plegable, carteleras, encuestas y  se mostró un video todo acerca de la alimentación saludable en adultos mayores, estas ayudas nos facilitaron la forma de impartir la información haciendo que ellos aprendieran para que lo aplicaran en su vida y pasaran un momento agradable.


    TÉCNICA DE APRENDIZAJE


       Para hacer que los adultos mayores del centro vida santa Martha aprendieran de una forma dinámica y divertida se realizó un juego llamado “adivina con imágenes” lo cual consistía en que se escogían 7 adultos mayores y se les daban una tarjeta que tenían un nombre de algún alimento saludable y ellos tenían que pintarlo y sus compañeros descubrir que dibujo era, el que adivinara se ganaba una mantecada.



    Discusión de Resultados


       Se analizó que  en este centro vida los adultos mayores no llevan una buena alimentación saludable, ya que no tenían conocimiento acerca del tema, pero se pudo apreciar que mostraron interés por aprender y entender  que la alimentación saludable es muy importante en la vida de cada uno de ellos.
       Con los datos obtenidos de la encuesta final nos damos cuenta que los adultos mayores del centro vida SANTA MARTA del municipio de Charalá, comprendieron nuestra intervención realizada, ya que se vio el interés en la actividad realizada y se notaron muy felices al tratar este tema tan importante. ENCUESTA FINAL 22.pdf (ver anexo 4)

    CONCLUSIONES


    *    Se logró informar a la población de adulto mayor del centro vida santa Martha del municipio de charala sobre la alimentación saludable, haciendo que pasaran un momento agradable y divertido además se evidencio que ellos aprendieron mucho.

    *   Se analizó por medio de las encuestas que los adultos mayores del centro vida santa Martha tenían muy poco conocimiento sobre la alimentación saludable, pero ellos sabían que el pan es poco saludable y a la mayoría de ellos les gusta consumir muchas frutas y verduras.

     *   La alimentación es la base del funcionamiento correcto de todo nuestro organismo así que debemos saber que tanto comer y que poco comer según en la etapa de vida en la que nos encontremos.

    *     Llevar una buena alimentación saludable en la vejes es primordial para mantenerse sano y alargar más nuestra vida, educar a la población del adulto mayor sobre este tema es una de nuestras metas como regentes de farmacia porque esta al igual que las demás poblaciones es muy importantes en nuestra sociedad y lo que queremos lograr es que aprendamos a cuidar, mantener y mejorar la salud.

    *    El trabajar  con la sociedad es muy gratificante porque educamos y ellos también nos educan, enriqueciendo cada vez más nuestros conocimientos así que es bueno compartir cada conocimiento para que este aumente y no se duerma.


    RECOMENDACIONES


    •          Como se ha comentado anteriormente, durante el proceso del envejecimiento, se produce una serie de cambios funcionales y de composición corporal en el individuo. Esto requiere unos cambios adaptativos en cuanto a los requerimientos de energía y nutrientes, por lo que para mantener un buen estado de salud se necesitan unas pautas alimentarias con algunas particularidades. La reducción del gasto energético se debe principalmente a la disminución de la actividad física y de la actividad metabólica de la masa muscular.  


    •      Se debe adquirir diariamente una  buena fuente de proteínas, vitaminas y fibra que contribuyan con el buen funcionamiento del organismo.

    •     Se necesita más tiempo para la realización de este trabajo pues es muy satisfactorio escuchar las opiniones de los adultos mayores y más cuando piden otras visitas.

     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1.    Olivares, S; Zacarías, I; Soto, D. Alimentación y Vida Saludable en el adulto Mayor. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos [Internet].2014. Publicado el[ 07 de abril del 2014],Actualizado [06 de junio de 2014], Consultado el[ 06 de junio de 2014] disponible en: http://www.inta.cl/consumidores/index.php/articulos/adulto-mayor

    2.    Inveslam Alimentos Ltda. Nutrición en el adulto mayor. Bligoo vida saludable [Internet].2014. Publicado el[ 12 de enero del 2014],Actualizado [ 06 de junio de 2014], Consultado el [06 de junio de 2014] disponible en: http://nutrihealthum.bligoo.com.mx/nutricion-en-el-adulto-mayor#.U6sB_BCrPWF

    3.    Sant Joan de Dew. Nutrientes y alimentación equilibrada. Guía metabólica [Internet].2014. Publicado el [ 08 de octubre del 2013],Actualizado [ 06 de junio de 2014], Consultado el [06 de junio de 2014] disponible en: http://www.guiametabolica.org/info/nutrientes-y-alimentacion-equilibrada


    4.    Contenido de los alimentos, vitaminas y calorías de todos los alimentos. Alimentos, Gratis [Internet].2014. Publicado el [ 15 de febrero del 2014],Actualizado [ 06 de junio de 2014], Consultado el [06 de junio de 2014] disponible en: http://alimentos.gratis.es/

    5.    Corporación Instituto del envejecimiento. Alimentación Saludable para el Adulto Mayor Activo .Los Héroes revista chile mayor [Internet].2014. Publicado el [ 18 marzo del 2014],Actualizado [ 06 de junio de 2014], Consultado el [06 de junio de 2014] disponible en: http://www.institutodelenvejecimiento.cl/activo_salud_alimenta.asp


    6.    CocinArte con Salud. Los nutrientes. Blog cocina saludable para disfrutar. [Internet].2014. Publicado el [ 27 mayo del 2014],Actualizado [ 06 de junio de 2014], Consultado el [06 de junio de 2014] disponible en: http://cocinarteconsalud.wordpress.com/page/3/

    7.    Centro Vida Santa Martha del Municipio de charalá ubicado en el Barrio Comuneros.









    ANEXO 2. RESULTADOS ENCUESTA PILOTO





    ANEXO 3.RESULTADOS DE ENCUESTA FINAL



    2 comentarios:

    1. FELICITACIONES LEIDY, excelente trabajo, prepara, las conclusiones en diapositivas para que las expongas en 5 minutos el sábado, ademas de enunciarlas debes comentarnos como llegaste ah estas conclusiones.

      ResponderEliminar
    2. FELICITACIONES LEIDY!!! Me agrado mucho contar contigo en mi proceso enseñanza-aprendizaje y la manera sería y amorosa con que asumiste esta asignatura y como "al que trabaja no come paja" en el informe final, en el proceso virtual has obtenido unos muy merecidos 5.

      ResponderEliminar